TITULO:
Fundamentos Clasicos y contemporáneos de la Acupuntura y la MTCH.
EDITORIAL:
Dilema. S.L
SINOPSIS:
Se trata de un libro de estudio de la Medicina Tradicional China, en el podremos estudiar las bases de la misma, de forma simple y resumida, pues es el apoyo de mis estudiantes del primer trimestre, historia, fundamentos, teoría yin yang, cinco fases, constituciones, fisiología zhan y fu, y del Qi la Xue, jin-ye, visceras curiosas etc...
PRECIO:
13 Euros.
PEDIDO:
En cualquier libreria.
o en la Asociación Española de PNA, pedir en qimedica@hotmail.com dar datos, y se manda por correo y contrareembolso.
lunes, 29 de octubre de 2007
Emoción Y Sueño.
Titulo del Libro;
EMOCIÓN Y SUEÑO.
SINOPSIS:
Este artículo pretende presentar la importancia muchas veces olvidada por los practicantes de la Medicina Tradicional China en cuanto la información que nos pueden brindar los sueños ya que nos pueden informar de la fase energética que se encuentra alterada.
A la vez que también intentare explicar para que sirven los estadios mismos del sueño.
PALABRAS CLAVE:
EGG, Psiconeuroacupuntura, Benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos.
En Psiconeuroacupuntura hemos visto necesario estudiar un fenómeno mental que ocupa un tercio como mínimo de nuestra vida, y es el sueño, y más concretamente los sueños, es decir el contenido onírico.
El Ling Shu en su capítulo trigésimo noveno habla extensamente sobre los sueños, el Emperador Hoang Ting, habla con su médico Khi Pa, y le formula la siguiente pregunta; ¿Cuáles son las causas de los sueños? A lo que Khi Pa responde – cuando la energía Yang exterior esta en plenitud: uno sueña con incendios, si la energía Yin y Yang están en exceso uno sueña en batallas (...).
Lo importante de este comentario no es en si la respuesta que da el medico al emperador, sino más bien, que en aquellos entonces, ya se tomaba en serio el contenido onírico de los sueños, ya que mucha gente creé que esto de los sueños solo se ha tenido en cuenta desde que Sigmund Freud en el año 1900 publico su magnífico libro de “Los Sueños”.
Si analizamos a fondo las dos tesis, la de Freud y la de Khi Pa, las dos dan respuesta algo parecidas, nosotros no estamos de acuerdo ni con el médico Khi Pa, ni con Freud, pero como es lógico vamos a exponer el por qué.
Primero demos unas pequeñas pinceladas en cuanto la teoría del sueño, basadas en las neurociencias para ver en que puntos y en cuales no estamos de acuerdo, espero que este tema no sea muy soporífero.
Se sabe hoy en día gracias a las técnicas modernas de diagnostico que en el estado de vigilia hay mucha frecuencias neuronales y en cambio poco voltaje de la transmisión neuronal, es decir existe mucha frecuencia ( figura 1) . y poco voltaje (figura 2).
Podemos deducir pues que la frecuencia se asocia con el Yang, mientras que el voltaje con el Yin.
Hoy en día sabemos que el sueño esta regido por cuatro estadios;
- Estadio 1º à bajo voltaje (YIN), alta frecuencia (YANG), es un estado similar al estado de vigilia, aunque más lento si cabe, en él se da el sueño MOR.
- Estadio 2º à voltaje mas alto, es decir mayor (YIN) y un descenso de la frecuencia por lo tanto descenso del (YANG), en esta fase existen los complejos K, y los husos del sueño ( son salvas de ondas, como un gran yang), el Yin va ganando al Yang.
- Estadio 3º à Ondas delta, son las más grandes y lentas, junto con el estadio 4º, la fase más (YIN), aquí es donde se conserva el JING.
Sabemos gracias a los EEG, que en el estadio 1º es donde se produce el sueño MOR, llamado también sueño paradójico, es justo aquí donde se da la máxima activad del Shen y los sueños, hay movilidad de los ojos, nosotros en Medicina Tradicional China sabemos MOR que los ojos se consideran el reflejo del Shen.
Por otra parte, el resto del cuerpo esta inmóvil, se llama sueño paradójico porque hay una activad cerebral, similar a la que hay cuando estamos despiertos, pero el cuerpo esta inmóvil, “parálisis del sueño”.
Por lo tanto me pregunto, ¿Podría ser el sueño MOR el correlato fisiológico del sueño?, ya se que muchos de ustedes ya lo saben, pero dejen que sea parsimonioso en la exposición, esto ayudara a entender esta tesis.
¿Podrían ser el sueño MOR la ventana al interior de nuestro Shen? Y si es así, Freud y Khi Pa, estarían en lo cierto.
El investigador Dement[1] en 1978, escribió algo interesante que voy a exponer ahora.
<>.
Por lo tanto, hoy por hoy se tiene claro que el sueño MOR, es la fase del sueño donde se dan los sueños.
Lo importante ahora es saber como interpretar esos sueños, y es aquí donde empieza la siguiente tesis.
No estamos de acuerdo con la teoría de Freud, ni con la Khi Pa, ya diremos porque más adelante, pero si que estamos en acuerdo con la teoría de Hobson, y que nos cuenta esta nueva teoría;
Se sabe que en la Fase MOR muchos circuitos del tronco cerebral se activan y borbandean la corteza del encéfalo con señales nerviosas, es decir, el sistema nervioso estimula el cerebro de forma azarosa, este al no recibir información del exterior, intenta dar explicación a ese sin fin de estimulaciones, y es ese significado que le da el shen a esta estimulación el que delata a nuestro verdadero Shen, es decir, el puro Shen, desprovisto de los perjuicios del consciente, nos encontramos al Shen Yin cerebral y al Shen Yang cerebral, puros, procesando los sueños en su fase MOR, se sabe no obstante que la realidad de los sueños difiere bastante de realidad de la conciencia ( Williams, 1992).
Por lo tanto deducimos lo siguiente.
El sueño no se rige por las mismas reglas en las que se rige el estado de vigilia, al ser concientes nuestro shen funciona de forma diferente al estado de inconsciencia que sucede en el sueño, es algo así como que cuando dormimos el shen puede utilizar todo lo que tenemos almacenado en nuestro shen de forma indiscriminada, ya que las reglas de la lógica no existen, y por lo tanto los sueños cuando los recordamos nos parecen dan la sensación de ser muy raros, tenemos pues que pensar que no son raros, sino que están siendo expresados por el shen de otra forma.
Ahora bien lo que yo sostengo es que, en si el sueño o su contenido en cuanto lo que representa no nos sirve de mucho, ya que cada uno le da el valor de los sueños de una manera diferente y por ello, creo que Freud y Khi Pa estaban equivocados, me explico.
Si soñamos en agua no creo que haya un problema en la fase agua como dicen los textos antiguos o como dice Freud si soñamos con un paraguas no creo que este represente un falo, y por ello tengamos algún conflicto emocional con respecto el sexo, ya que si el día anterior a llovido seguramente que el engrama cerebral del recuerdo del paraguas este más activo y la presencia de un paraguas sea más común al igual que pasa con la tesis de Khi Pa, si un día veo el mar es más probable que ese día sueñe en grandes masas de agua sin por ello tener alterada la Fase Agua.
Lo que sugiero, es que el sueño nos desvela la Fase (Madera, Tierra, etc...) que esta alterada, NO por el contenido del sueño, sino más bien por la emoción del mismo, y porque digo esto, primero, porque las emociones son universales en todos los humanos ya seamos asiáticos, caucasianos, etc... y en segundo lugar, porque es una forma más objetiva de interpretar el sueño.
Si un sujeto sueña en que esta siendo perseguido o afligido por alguien, a mí no me importa el contenido onírico del sueño, lo que me importa es que emoción le despertaba ese sueño, si era miedo, terror, pánico, y concluyo, que es la fase agua en este sujeto la que esta en desarmonía, o si por el contrario el sueño triste y angustioso y el sujeto lloraba en el mismo veo reflejada el shen metal en este caso.
También en el Ling Shu, encontramos que une el contenido onírico con las fases según su semejanza, por ello también los cuestiono, por estos motivos la teoría más plausible es la de Hobson.
Y en Psiconeuroacupuntura lo que hacemos como forma innovadora es interpretar las emociones que suscitan los sueños y solo esto, si un sujeto tiene un sueño que le produce la emoción de miedo, podremos inferir que la fase agua esta en desarmonía, si el sueño trascurre en un lago, es decir en una zona rica en agua, creo que la presencia de agua en el sueño, será más bien el decorado del sueño. Es decir el impulso excitatorio que impacta sobre el encéfalo, si este sujeto es marinero o ve mucho el agua, seguro que la vera más en sus sueños que un Congoles, y no creo que eso sea atribuible a la Fase agua, pero si creo que sea atribuible a la emoción que despierta el sueño, ya que tanto un Congoles como un marinero pueden sentir miedo ya sea en el mar o en la montaña.
Pero, aún podemos sacarle más jugo a esto de los sueños. Según la teoría China los sueños no tienen que despertar al durmiente y es más el sujeto una vez se despierte no tiene que acordarse de lo soñado.
¿Qué quiere decir esto?, pues muy sencillo, si el Shen es estable, no producirá desarmonía en los sueños (MOR), y por lo tanto al no producir ningún contenido emocional no nos acordaremos de el sueño, y por lo tanto cumplirá el soñar su función.
Y ¿cual es su función?, a saber, la función de los sueños (MOR), será estabilizar la energía mental del sujeto, es decir el Shen, pero si ese sueño onírico produjera alguna emoción, y si que nos acordásemos de ella, o esta emoción hubiera sido tan fuerte, hasta el punto de despertarnos (pesadillas), ese sueño, estaría liberando el Shen de su desarreglo, por lo tanto, el Sueño ayuda a estabilizar el Shen, por ello en estos casos es importante analizar el Shen de los sueños, [antes de seguir, que quede claro que esto tiene que ser involuntario, ya que si despertamos a un sujeto en la fase MOR, siempre se acordara de lo que sueña, en ese momento, el paciente se tiene que despertar el solo, o recordarlo por la mañana].
Sabemos por los clásicos que el dormir de forma profunda hace que el JING adquirido se almacene, por ello, el dormir es tan importante, pero esto se hace en el Estadio 3 y 4, donde domina el Gran YIN, el Shen tiene más relación con la Fase MOR, y por ello veo muy interesante en este apartado hablar de unos fármacos que puede alterar este sistema.
Como decíamos si nos atenemos a lo dicho, el Shen, es un mecanismo que si funciona bien, la fase MOR será estable y no existirán recuerdos en la mañana siguiente, y el MOR habrá estabilizado nuestra mente, pero como por desgracia todos sabemos hay sujetos que sufren de insomnio, y en su mayoría no son tratados con MTch, sino que recurren a fármacos, (antes de seguir no quiero buscarme enemigos, no es una crítica a la medicación ya que considero que esta es importante, cuando las circunstancias lo requieren, solo que hay veces que la praxis no es lo adecuada que debiera, y los datos que a continuación desvelo son los que estudie en la Facultad de Psicología en la asignatura de Biopsicología y más concretamente en el “Manual de Biopsicología” de John P,J, Pinel, edit, repito, siendo este libro recomendado como mataría de estudios, cuando el fármaco es necesario se toma y punto), pero cuando no lo es a veces es peor el remedio que la enfermedad, ya que mal utilizado pueden hacer daño a nuestro Shen.
Empecemos por uno de los fármacos que más daño hacen a nuestro Shen, es decir las Benzodiacepinas, estas en principio fueron creadas para tratar la ansiedad, pero los clínicos se dieron cuenta pronto que a corto plazo poseían un efecto hipnótico potente, pero solo eso, a corto plazo, ya que produce somnolencia, y esto hace que se concilie el sueño de una manera más rápida, pero como dice Pinel;
<>.
A demás también comenta en el apartado trastornos del Sueño que;
<>.
Estas producen varios efectos secundarios, pero el que más nos interesa a nosotros, es el que afecta al sueño MOR, ya que aumenta el estadio 2 del sueño, disminuye el estadio 4 (gran YIN) y como decíamos reduce el sueño MOR, por lo tanto, si todo lo que hemos dicho antes es cierto, al ser inhibido el sueño MOR, también será inhibida su función estabilizadora del Shen, por ello, estos pobres sujetos entran en circulo viciosos, de más y más ansiedad y cada vez más y más fármacos.
Pero esto no termina ahí, pasemos ahora a criticar algunos fármacos que son aún más perjudiciales, ya que estos pueden llegar a inhibir el sueño MOR, de forma radical, en este aparatado estaría las; anfetaminas, la cocaína y los Antidepresivos Tricíclicos, evidentemente, esta claro que las anfetaminas y la cocaína, de por si el que las toma, ya nos indica que algún posible trastorno tiene, pero lo que más preocupa es el sujeto que toma antidepresivos tricíclicos estas sustancias aumentan las catecolaminas en espacial la epinefrina y la dopamina, y como dice Pinel;
<<>>.
En el caso de las depresiones se puede recurrir a este fármaco de forma crónica, y si este fármaco no deja que se entre en la fase MOR las depresiones se hacen eternas, ¡¡le es familiar esto!!, ya que no dejan al MOR regular el Shen, ojo, no quiero decir que el sueño MOR, sea la panacea, solo que su modesta función queda anulada, y en vez de ayudar eso no ocurre, por ello el tratamiento en Psiconeuroacupuntura, para los trastornos de las emociones es el más indicado pues es ante todo antitóxico, pero ojo, hay veces que es necesario fármacos potentes, ya que la alteración del Shen puede ser muy grave.
CONCLUSIÓN:
Bueno pues queda claro que, el soñar es necesario para estabilizar nuestro shen, pero hay dos procesos en el sueño;
A) el estadio 3 y 4, donde se recupera el JING, y
B) el estadio 1, donde se da el sueño, MOR y es justo aquí donde la energía del Shen se regula.
A demás en el sueño MOR, se sabe que se da algún proceso por el cual los acontecimientos del día son mejor almacenamos en el shen, ya que en experimentos se ha demostrado que las personas que tienen un sueño alterado el aprendizaje llevado durante el día es de pero calidad que las personas donde el sueño a sido reparador.
Por ello, la interpretación de las emociones despertadas en el contenido onírico es lo que realmente investigamos en psiconeuroacupuntura que nos ayudan a identificar junto al protocolo establecido y el test rasgal la forma interna del shen de nuestro sujeto. Y que el contenido emocional de los sueños nos puede guiar a la hora de interpretar las alteraciones del Shen.
Bibliografía:
· Eric R, Kandel, Thomas M, Jessell, James H, Schwartz, “Neurociencia y conducta” editorial PrenticeHall, 2001. Madrid.
· Adian, E.D. “The Basis of Sensation:The Acion of the Sense Ofgans. London Christophers”.1928
· Barres,B.A. New roles for glia. J. Neurosci 11:3658-3694,1991
· Churchland,P.S., and Sejonowski,T.J. “The Computational Brain”.Cambridge, Mass:MIT Press.1992.
· Jones, E.G. “The nervous tissue”. Editorial In L. Weiss,Cell and Tissue Bjiology: A Textbook of Histology, 6th ed. Baltimore: Urban & Schwarzenverg, pp. 227-351.1988.
· Wang Hongtu, Canon de la medicina interna de Huang Di(1999), editorial nuevo mundo.
[1] De Some Must Watch while Some Must Sep. William E. Dement, publicado por portable Standford Alumni Association, Stanford University.
EMOCIÓN Y SUEÑO.
SINOPSIS:
En este fascinante libro vamos a desarrollar una interpretación de los sueños diferentes a todas las existentes. Nos basamos, por un lado en las teorías actuales de las neurociencias con respecto al funcionamiento neuronal, y por otro lado utilizamos el conocimiento y sabiduría oriental con respecto a las teorías de la Medicina Tradicional China y la Psiconeuroacupuntura, llegando a una conclusión diferente y sugerente del por qué de los sueños.
Lo esencial de este libro serán sus conclusiones diferentes a las actuales, con una carga teórica y pragmática aplastante.
Pondremos en duda las teorías actuales de la interpretación de los sueños de las diferentes escuelas, tanto orientales como occidentales, y explicaremos de forma parsimoniosa el por qué.
Por otro lado, sacaremos a la luz un tema sobre la medicación psiquiátrica que seguro que creará polémica, y como ésta, afecta a la función del sueño y en particular al Shen.Para los expertos de la MTCh, deciros que nos centraremos en teorías basadas en el Shen y la Psiconeuroacupuntura, y para los expertos en neurociencias, nos basaremos sobre todo en las teorías de <> y el funcionamiento neurofisiológico.
Lo esencial de este libro serán sus conclusiones diferentes a las actuales, con una carga teórica y pragmática aplastante.
Pondremos en duda las teorías actuales de la interpretación de los sueños de las diferentes escuelas, tanto orientales como occidentales, y explicaremos de forma parsimoniosa el por qué.
Por otro lado, sacaremos a la luz un tema sobre la medicación psiquiátrica que seguro que creará polémica, y como ésta, afecta a la función del sueño y en particular al Shen.Para los expertos de la MTCh, deciros que nos centraremos en teorías basadas en el Shen y la Psiconeuroacupuntura, y para los expertos en neurociencias, nos basaremos sobre todo en las teorías de <
EDITA:
Asociación Española de PsicoNeuroAcupuntura.
PRECIO:
13 euros, 30% descuentos a los socios.
Pedido:
Realice su pedido mandando un mensaje a Qimedica@hotmail.con, dando sus datos, y se le mandara contrareembolso.
Articulo sobre el libro, revista SuWen:
Este artículo pretende presentar la importancia muchas veces olvidada por los practicantes de la Medicina Tradicional China en cuanto la información que nos pueden brindar los sueños ya que nos pueden informar de la fase energética que se encuentra alterada.
A la vez que también intentare explicar para que sirven los estadios mismos del sueño.
PALABRAS CLAVE:
EGG, Psiconeuroacupuntura, Benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos.
En Psiconeuroacupuntura hemos visto necesario estudiar un fenómeno mental que ocupa un tercio como mínimo de nuestra vida, y es el sueño, y más concretamente los sueños, es decir el contenido onírico.
El Ling Shu en su capítulo trigésimo noveno habla extensamente sobre los sueños, el Emperador Hoang Ting, habla con su médico Khi Pa, y le formula la siguiente pregunta; ¿Cuáles son las causas de los sueños? A lo que Khi Pa responde – cuando la energía Yang exterior esta en plenitud: uno sueña con incendios, si la energía Yin y Yang están en exceso uno sueña en batallas (...).
Lo importante de este comentario no es en si la respuesta que da el medico al emperador, sino más bien, que en aquellos entonces, ya se tomaba en serio el contenido onírico de los sueños, ya que mucha gente creé que esto de los sueños solo se ha tenido en cuenta desde que Sigmund Freud en el año 1900 publico su magnífico libro de “Los Sueños”.
Si analizamos a fondo las dos tesis, la de Freud y la de Khi Pa, las dos dan respuesta algo parecidas, nosotros no estamos de acuerdo ni con el médico Khi Pa, ni con Freud, pero como es lógico vamos a exponer el por qué.
Primero demos unas pequeñas pinceladas en cuanto la teoría del sueño, basadas en las neurociencias para ver en que puntos y en cuales no estamos de acuerdo, espero que este tema no sea muy soporífero.
Se sabe hoy en día gracias a las técnicas modernas de diagnostico que en el estado de vigilia hay mucha frecuencias neuronales y en cambio poco voltaje de la transmisión neuronal, es decir existe mucha frecuencia ( figura 1) . y poco voltaje (figura 2).
Podemos deducir pues que la frecuencia se asocia con el Yang, mientras que el voltaje con el Yin.
Hoy en día sabemos que el sueño esta regido por cuatro estadios;
- Estadio 1º à bajo voltaje (YIN), alta frecuencia (YANG), es un estado similar al estado de vigilia, aunque más lento si cabe, en él se da el sueño MOR.
- Estadio 2º à voltaje mas alto, es decir mayor (YIN) y un descenso de la frecuencia por lo tanto descenso del (YANG), en esta fase existen los complejos K, y los husos del sueño ( son salvas de ondas, como un gran yang), el Yin va ganando al Yang.
- Estadio 3º à Ondas delta, son las más grandes y lentas, junto con el estadio 4º, la fase más (YIN), aquí es donde se conserva el JING.
Sabemos gracias a los EEG, que en el estadio 1º es donde se produce el sueño MOR, llamado también sueño paradójico, es justo aquí donde se da la máxima activad del Shen y los sueños, hay movilidad de los ojos, nosotros en Medicina Tradicional China sabemos MOR que los ojos se consideran el reflejo del Shen.
Por otra parte, el resto del cuerpo esta inmóvil, se llama sueño paradójico porque hay una activad cerebral, similar a la que hay cuando estamos despiertos, pero el cuerpo esta inmóvil, “parálisis del sueño”.
Por lo tanto me pregunto, ¿Podría ser el sueño MOR el correlato fisiológico del sueño?, ya se que muchos de ustedes ya lo saben, pero dejen que sea parsimonioso en la exposición, esto ayudara a entender esta tesis.
¿Podrían ser el sueño MOR la ventana al interior de nuestro Shen? Y si es así, Freud y Khi Pa, estarían en lo cierto.
El investigador Dement[1] en 1978, escribió algo interesante que voy a exponer ahora.
<
Lo importante ahora es saber como interpretar esos sueños, y es aquí donde empieza la siguiente tesis.
No estamos de acuerdo con la teoría de Freud, ni con la Khi Pa, ya diremos porque más adelante, pero si que estamos en acuerdo con la teoría de Hobson, y que nos cuenta esta nueva teoría;
Se sabe que en la Fase MOR muchos circuitos del tronco cerebral se activan y borbandean la corteza del encéfalo con señales nerviosas, es decir, el sistema nervioso estimula el cerebro de forma azarosa, este al no recibir información del exterior, intenta dar explicación a ese sin fin de estimulaciones, y es ese significado que le da el shen a esta estimulación el que delata a nuestro verdadero Shen, es decir, el puro Shen, desprovisto de los perjuicios del consciente, nos encontramos al Shen Yin cerebral y al Shen Yang cerebral, puros, procesando los sueños en su fase MOR, se sabe no obstante que la realidad de los sueños difiere bastante de realidad de la conciencia ( Williams, 1992).
Por lo tanto deducimos lo siguiente.
El sueño no se rige por las mismas reglas en las que se rige el estado de vigilia, al ser concientes nuestro shen funciona de forma diferente al estado de inconsciencia que sucede en el sueño, es algo así como que cuando dormimos el shen puede utilizar todo lo que tenemos almacenado en nuestro shen de forma indiscriminada, ya que las reglas de la lógica no existen, y por lo tanto los sueños cuando los recordamos nos parecen dan la sensación de ser muy raros, tenemos pues que pensar que no son raros, sino que están siendo expresados por el shen de otra forma.
Ahora bien lo que yo sostengo es que, en si el sueño o su contenido en cuanto lo que representa no nos sirve de mucho, ya que cada uno le da el valor de los sueños de una manera diferente y por ello, creo que Freud y Khi Pa estaban equivocados, me explico.
Si soñamos en agua no creo que haya un problema en la fase agua como dicen los textos antiguos o como dice Freud si soñamos con un paraguas no creo que este represente un falo, y por ello tengamos algún conflicto emocional con respecto el sexo, ya que si el día anterior a llovido seguramente que el engrama cerebral del recuerdo del paraguas este más activo y la presencia de un paraguas sea más común al igual que pasa con la tesis de Khi Pa, si un día veo el mar es más probable que ese día sueñe en grandes masas de agua sin por ello tener alterada la Fase Agua.
Lo que sugiero, es que el sueño nos desvela la Fase (Madera, Tierra, etc...) que esta alterada, NO por el contenido del sueño, sino más bien por la emoción del mismo, y porque digo esto, primero, porque las emociones son universales en todos los humanos ya seamos asiáticos, caucasianos, etc... y en segundo lugar, porque es una forma más objetiva de interpretar el sueño.
Si un sujeto sueña en que esta siendo perseguido o afligido por alguien, a mí no me importa el contenido onírico del sueño, lo que me importa es que emoción le despertaba ese sueño, si era miedo, terror, pánico, y concluyo, que es la fase agua en este sujeto la que esta en desarmonía, o si por el contrario el sueño triste y angustioso y el sujeto lloraba en el mismo veo reflejada el shen metal en este caso.
También en el Ling Shu, encontramos que une el contenido onírico con las fases según su semejanza, por ello también los cuestiono, por estos motivos la teoría más plausible es la de Hobson.
Y en Psiconeuroacupuntura lo que hacemos como forma innovadora es interpretar las emociones que suscitan los sueños y solo esto, si un sujeto tiene un sueño que le produce la emoción de miedo, podremos inferir que la fase agua esta en desarmonía, si el sueño trascurre en un lago, es decir en una zona rica en agua, creo que la presencia de agua en el sueño, será más bien el decorado del sueño. Es decir el impulso excitatorio que impacta sobre el encéfalo, si este sujeto es marinero o ve mucho el agua, seguro que la vera más en sus sueños que un Congoles, y no creo que eso sea atribuible a la Fase agua, pero si creo que sea atribuible a la emoción que despierta el sueño, ya que tanto un Congoles como un marinero pueden sentir miedo ya sea en el mar o en la montaña.
Pero, aún podemos sacarle más jugo a esto de los sueños. Según la teoría China los sueños no tienen que despertar al durmiente y es más el sujeto una vez se despierte no tiene que acordarse de lo soñado.
¿Qué quiere decir esto?, pues muy sencillo, si el Shen es estable, no producirá desarmonía en los sueños (MOR), y por lo tanto al no producir ningún contenido emocional no nos acordaremos de el sueño, y por lo tanto cumplirá el soñar su función.
Y ¿cual es su función?, a saber, la función de los sueños (MOR), será estabilizar la energía mental del sujeto, es decir el Shen, pero si ese sueño onírico produjera alguna emoción, y si que nos acordásemos de ella, o esta emoción hubiera sido tan fuerte, hasta el punto de despertarnos (pesadillas), ese sueño, estaría liberando el Shen de su desarreglo, por lo tanto, el Sueño ayuda a estabilizar el Shen, por ello en estos casos es importante analizar el Shen de los sueños, [antes de seguir, que quede claro que esto tiene que ser involuntario, ya que si despertamos a un sujeto en la fase MOR, siempre se acordara de lo que sueña, en ese momento, el paciente se tiene que despertar el solo, o recordarlo por la mañana].
Sabemos por los clásicos que el dormir de forma profunda hace que el JING adquirido se almacene, por ello, el dormir es tan importante, pero esto se hace en el Estadio 3 y 4, donde domina el Gran YIN, el Shen tiene más relación con la Fase MOR, y por ello veo muy interesante en este apartado hablar de unos fármacos que puede alterar este sistema.
Como decíamos si nos atenemos a lo dicho, el Shen, es un mecanismo que si funciona bien, la fase MOR será estable y no existirán recuerdos en la mañana siguiente, y el MOR habrá estabilizado nuestra mente, pero como por desgracia todos sabemos hay sujetos que sufren de insomnio, y en su mayoría no son tratados con MTch, sino que recurren a fármacos, (antes de seguir no quiero buscarme enemigos, no es una crítica a la medicación ya que considero que esta es importante, cuando las circunstancias lo requieren, solo que hay veces que la praxis no es lo adecuada que debiera, y los datos que a continuación desvelo son los que estudie en la Facultad de Psicología en la asignatura de Biopsicología y más concretamente en el “Manual de Biopsicología” de John P,J, Pinel, edit, repito, siendo este libro recomendado como mataría de estudios, cuando el fármaco es necesario se toma y punto), pero cuando no lo es a veces es peor el remedio que la enfermedad, ya que mal utilizado pueden hacer daño a nuestro Shen.
Empecemos por uno de los fármacos que más daño hacen a nuestro Shen, es decir las Benzodiacepinas, estas en principio fueron creadas para tratar la ansiedad, pero los clínicos se dieron cuenta pronto que a corto plazo poseían un efecto hipnótico potente, pero solo eso, a corto plazo, ya que produce somnolencia, y esto hace que se concilie el sueño de una manera más rápida, pero como dice Pinel;
<
A demás también comenta en el apartado trastornos del Sueño que;
<
Pero esto no termina ahí, pasemos ahora a criticar algunos fármacos que son aún más perjudiciales, ya que estos pueden llegar a inhibir el sueño MOR, de forma radical, en este aparatado estaría las; anfetaminas, la cocaína y los Antidepresivos Tricíclicos, evidentemente, esta claro que las anfetaminas y la cocaína, de por si el que las toma, ya nos indica que algún posible trastorno tiene, pero lo que más preocupa es el sujeto que toma antidepresivos tricíclicos estas sustancias aumentan las catecolaminas en espacial la epinefrina y la dopamina, y como dice Pinel;
<<>>.
En el caso de las depresiones se puede recurrir a este fármaco de forma crónica, y si este fármaco no deja que se entre en la fase MOR las depresiones se hacen eternas, ¡¡le es familiar esto!!, ya que no dejan al MOR regular el Shen, ojo, no quiero decir que el sueño MOR, sea la panacea, solo que su modesta función queda anulada, y en vez de ayudar eso no ocurre, por ello el tratamiento en Psiconeuroacupuntura, para los trastornos de las emociones es el más indicado pues es ante todo antitóxico, pero ojo, hay veces que es necesario fármacos potentes, ya que la alteración del Shen puede ser muy grave.
CONCLUSIÓN:
Bueno pues queda claro que, el soñar es necesario para estabilizar nuestro shen, pero hay dos procesos en el sueño;
A) el estadio 3 y 4, donde se recupera el JING, y
B) el estadio 1, donde se da el sueño, MOR y es justo aquí donde la energía del Shen se regula.
A demás en el sueño MOR, se sabe que se da algún proceso por el cual los acontecimientos del día son mejor almacenamos en el shen, ya que en experimentos se ha demostrado que las personas que tienen un sueño alterado el aprendizaje llevado durante el día es de pero calidad que las personas donde el sueño a sido reparador.
Por ello, la interpretación de las emociones despertadas en el contenido onírico es lo que realmente investigamos en psiconeuroacupuntura que nos ayudan a identificar junto al protocolo establecido y el test rasgal la forma interna del shen de nuestro sujeto. Y que el contenido emocional de los sueños nos puede guiar a la hora de interpretar las alteraciones del Shen.
Bibliografía:
· Eric R, Kandel, Thomas M, Jessell, James H, Schwartz, “Neurociencia y conducta” editorial PrenticeHall, 2001. Madrid.
· Adian, E.D. “The Basis of Sensation:The Acion of the Sense Ofgans. London Christophers”.1928
· Barres,B.A. New roles for glia. J. Neurosci 11:3658-3694,1991
· Churchland,P.S., and Sejonowski,T.J. “The Computational Brain”.Cambridge, Mass:MIT Press.1992.
· Jones, E.G. “The nervous tissue”. Editorial In L. Weiss,Cell and Tissue Bjiology: A Textbook of Histology, 6th ed. Baltimore: Urban & Schwarzenverg, pp. 227-351.1988.
· Wang Hongtu, Canon de la medicina interna de Huang Di(1999), editorial nuevo mundo.
[1] De Some Must Watch while Some Must Sep. William E. Dement, publicado por portable Standford Alumni Association, Stanford University.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)